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Soja, un sustituto de la carne?

Mucho se ha sabido de la soja y sus propiedades, aunque muchos aún desconocen sus atributos. La soja es una planta leguminosa, es decir, sus semillas son legumbres. Tiene sus orígenes en China, en donde es cultivada desde hace miles de años y es consumida en forma de granos enteros, como fermentados y tofu.

Antes solíamos ver soja solamente entre vegetarianos, pero hoy en día sus beneficios son muy conocidos y se ha expandido al consumo general en muchos países de occidente que han aprovechado sus características. Siempre nos dicen que debemos comer legumbres porque son muy saludables y que constituyen un alimento completo, y no se equivocan.

La soja es la legumbre con mayor cantidad de proteína vegetal de muy buena calidad,  alrededor del 37% de su peso es proteína pura, contiene aminoácidos esenciales que otras legumbres no tienen, por lo que es un excelente sustituto de la carne. Es por eso que entre los productos derivados que más vemos es la carne de soja. Actualmente encontramos diversos productos de soja, como aceite de soja, leche o bebida de soja, salsa de soja, entre otros.

Actualmente sabemos que el consumo de carnes rojas contribuye al cambio climático debido a la alta huella de carbono que tiene un kilo de carne (alrededor de 27 kilos de CO2 equivalentes por kilo de carne de vacuno), por lo que no solo se recomienda limitar el consumo de carnes rojas por un tema de salud, debido a la alta cantidad de grasas saturadas y colesterol que presenta, si no también para contribuir a disminuir la huella de carbono que cada uno aporta al planeta, y en otra medida ética, no contribuir al sufrimiento animal, tema muy en boga también estos días.

La soja tiene una proteína de alta calidad debido a su capacidad de asimilación por el cuerpo, tiene una proporción de aminoácidos similar a la leche de ternera. La legumbre que sigue a la soja en su calidad proteica son los garbanzos.

La soja además tiene un alto contenido de vitaminas b1 y B2, ácido fólico, fósforo, hierro y calcio. Contiene también fitoesteroles que regulan el colesterol LDL (coletesterol malo) e isoflavonas. Hay varios estudios que indican que las isoflavonas ayudan a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, ya que actúan sobre ciertas proteínas que eliminan o reducen las células cancerígenas y tumores.

Puedes usar la leche de soja como sustituto de la leche de vaca en tus preparaciones y recetas, y gracias a la lecitina funciona perfecto para usarse con salsas para preparar bechamel u otros. También puedes preparar tofu con la leche de soja.

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