Artículos, Todos los Post

Cultivo Biológico, qué es y por qué es importante?

En un post anterior habíamos hablado sobre la agricultura convencional y los perjuicios que genera al medio ambiente. Esta vez nos enfocaremos en la agricultura ecológica, también llamada agricultura biológica o cultivo biológico.

A diferencia de lo que se puede pensar, la agricultura ecológica no es simplemente prescindir de productos químicos o hacerlo a la “antigua”. Es más bien un sistema de producción que se ha ido desarrollando en cooperación con el mundo científico e industrial como una forma de hacer la industria más sustentable y ecológica, sin mermar los niveles de producción y cuidando el medio ambiente y calidad de los productos.

En la agricultura ecológica, los agricultores han seleccionado previamente especies de plantas que puedan mejorar las condiciones del suelo y los cultivos, beneficia el desarrollo de especies autóctonas de plantas y animales, es decir, el cultivo convive de forma sustentable con su entorno, integrándose y utilizando los desechos de la actividad agrícola como fertilizante. Estas medidas resultan en una menor necesidad de uso de químicos, con lo que la salud de la población y la calidad de los suelos y productos aumenta. La biodiversidad que se consigue y preserva con la agricultura ecológica ayuda a generar resistencia natural de las plantas al cambio climático y plagas. El monocultivo extensivo de la agricultura convencional va en contra de la biodiversidad, produciendo problemas de susceptibilidad a plagas, uso de químicos y daño al ambiente circundante.

La comunidad científica agraria ha estudiado y desarrollado diferentes técnicas de agricultura ecológica, la cual siempre se sustenta en la calidad del suelo mediante fertilización natural y la mantención del cultivo como parte del ecosistema y no como una isla respecto a su entorno, lo cual conlleva a que los cultivos sean más propensos a enfermedades y a la necesidad de agroquímicos. Por ejemplo, para el control de plagas se favorece la propagación de pájaros e insectos autóctonos que se alimentan de plagas, lo cual es conocido como sistema de control natural.

Qué ventajas tiene este tipo de cultivos?

Hay una gran cantidad de ventajas de este tipo de agricultura, en cuanto a la salud humana, la sustentabilidad y medio ambiente, economía de escala y otras áreas.

En cuanto a la salud humana, al no usar productos químicos, nuestros cuerpos dejan de absorber estas sustancias, que con el tiempo resultan dañinas. Los alimentos conservan sus sabores y propiedades naturales, más nutritivas y saludables!. Por otro lado, los agricultores ya no aspiran estos productos químicos, por lo cual también cuidan su salud.

Respecto al medio ambiente, mantiene los suelos nutridos y fertilizados sin productos sintéticos, ayuda a mantener la humedad del suelo y consume menos agua. Como estos cultivos de se crean en condiciones de equilibrio con el entorno, favorecen la propagación de ecosistemas y hábitats de flora y fauna locales. Es mucho menos contaminante no solo por no usar productos químicos, también requiere de menos maquinarias y combustible.

Finalmente, permite el desarrollo de pequeños agricultores y zonas agrícolas, genera empleo rural y es económica para los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *