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Quínoa, orígen y propiedades

Por qué la Quinoa, o Quinua en lengua quechua, es tan especial y se ha empezado a consumir tanto en el último tiempo, sobre todo en dietas vegetarianas y veganas?

La Quinoa es un pseudocereal de la familia de las amarentáceas y se da naturalmente en las zonas altiplánicas de Perú y Bolivia en la Cordillera de los Andes (80% de la producción mundial) y también en Ecuador y Colombia. Los pseudocereales no contienen gluten y provienen de plantas de hoja ancha, en lugar de pastos como los cereales. Es ideal para personas celíacas o con sensibilidad al gluten debido a que no contiene gluten y supera el valor nutricional de cereales como el trigo, maíz y avena, ya que contiene amplia variedad de oligoelementos y un contenido de aminoácidos similar a la leche, por lo que es un complemento excelente  a los lácteos.

Otros cereales que pueden consumir personas celíacas son el Amaranto y el trigo sarraceno (alforfón), muy nutritivos y no contienen gluten.

Durante la era precolombina, su cultivo estaba prohibido en los pueblos Incas porque era considerada una planta sagrada y solo podía crecer de forma natural. Además, debido a los lugares en donde es endémica, tiene alta resistencia a la amplitud térmica y a la baja humedad y escasez de agua, por lo que es una planta muy resistente, que consume agua de una forma muy eficiente. En el altiplano, la Quinoa debe soportar ambientes bastante extremos, por lo que naturalmente es muy resistente y requiere pocos cuidados en el cultivo.

Existen 3 variedades de Quinoa que no difieren significativamente en su valor nutricional. La Quinoa Blanca tiene un sabor ténue y no altera el sabor del plato en donde es incorporada. La Quinoa Roja tiene un sabor ligeramente más marcado y la Quinoa Negra tiene una textura más crujiente. También se venden como Quino Tricolor en ciertos formatos.

Qué me puede aportar la Quinoa a mi dieta diaria?

Contiene gran cantidad de Fibra dietética, que ayuda a mejorar la digestión, el tránsito lento y el estreñimiento. Además produce saciedad, por lo que ayuda a consumir menor cantidad de comida antes de sentirse satisfecho. La fibra dietética puede significar hasta un 16% del peso seco de la quinoa cruda.

La Quinoa contiene 8 aminoácidos esenciales, que el cuerpo debe consumir a través de los alimentos porque no es capaz de producirlos. Estos son la fenilalanina, triptófano, lisina, metionina, leucina, isoleucina, valina y la treonina. El resto de los cereales contiene baja cantidad de estos aminoácidos y algunos no los contiene, como la lisina. Incluso las legumbres contienen bajas cantidades de metionina.

Por si fuera poco, tiene una cantidad de ácidos grasos esenciales monoinsaturados, hasta un 6,3% del peso de la quinoa es ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3), por lo que es uno de los cereales más calóricos o energéticos. No contiene colesterol. Su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

También se ha detectado la presencia de fitoestrógenos, por lo que es especialmente beneficioso para las mujeres, ya que podría ayudar a prevenir dolencias por falta de estrógenos en las mujeres en la etapa previa a la menopausia, como la aparición de osteoporosis.

Te invitamos a consumir este extraordinario superalimento! Puedes consumirlo como un cereal cualquier, lavandolo previamente para eliminar la capa externa que le puede dar un sabor amargo. Puedes cocerla, tostarla, hervirla o consumirla en preparaciones diversas. Puedes cocerla máximo por 15 a 20 minutos para evitar liberar el almidón, al igual como lo hacemos con los tallarines.

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