Artículos, Todos los Post

Hora de la colación!

A menudo escuchamos que es importante consumir una colación entre comidas, pero muchas veces lo olvidamos o no sabemos qué llevarnos a la oficina, a la universidad o al colegio. Tampoco tenemos claro l por qué deberíamos consumir una colación y se tiene el falso concepto de que esto ayudará a ganar peso, sobre todo si se está sentado en una oficina.

Por qué es importante consumir una colación saludable?

En primer lugar, desde el desayuno hasta el almuerzo pasan más de 6 horas, sobre todo si llegas temprano a trabajar y tienes que esperar hasta las 1 o 2 de la tarde para almorzar. En ese período de tiempo tu cuerpo ha consumido energía y puedes sufrir fatiga antes de almorzar por la baja del azúcar en la sangre y mucha hambre. Esto produce que quieras comer gran cantidad de comida en el almuerzo, de forma rápida, por lo que empeora nuestra digestión y tránsito intestinal, además de consumir más calorías de las que realmente necesita tu cuerpo.

Si comes entre comidas, mantendrás activo tu tránsito intestinal sin sobrecargarlo, ayudarás a controlar la ansiedad propia de nuestros tiempos y tu metabolismo se acostumbrará a recibir pequeñas dosis de “energía” y permanecer activo, en lugar de atracones de azúcar.

Pero qué debería comer de colación? golosinas, alimentos con azúcares procesados, cualquier cosa? La respuesta es NO!.  Todos los beneficios metabólicos y nutricionales de una colación se desperdician si consumes solo golosinas o alimentos sobreprocesados.

La colación no debe ser un picoteo de media mañana comiendo cualquier cosa desordenadamente, es una pequeña comida programada con alimentos seleccionados. Debe ser capaz de saciar el hambre y no producir más ganas de comer, a diferencia del picoteo, por lo que no debe ser demasiado ligero (como solo un yogurt).

Idealmente, la colación debe contener una porción de fruta, un lácteo y carbohidratos, es decir, una manzana o plátano, más yogurt con arándanos y una barrita de cereal y una pieza de pan integral con proteína como jamón de pavo. Puedes hacer tu propio pan con harinas integrales de garbanzos, lentejas y quínoa!. Pan de amaranto también es una excelente opción. Incluso puedes comer una pequeña porción de chocolate sin azúcar con alto contenido en cacao, ya que es una excelente forma de incorporar superalimentos a tu dieta, como la cúrcuma, el camu camu y el noni con un jugo o yogurt!.

Asegúrate de que tu colación sea rica para tí, prefiere alimentos sin sellos o lo menos posible y fíjate un horario definido en la mañana y en la tarde para ordenarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *