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Alimentos sin Gluten

En un post anterior (citarlo) habíamos hablado de la enfermedad celiaca y como afecta la ingesta de gluten. Una dieta libre de gluten (DLG) es el principal tratamiento que se le da a enfermos celíacos y pacientes con sensibilidad al gluten.

Pero las personas recién diagnosticadas o que no están familiarizadas con el gluten, pueden encontrar difícil saber qué pueden y qué no pueden comer. En primera instancia, deben suprimirse todas las harinas y granos de TRIGO, CENTENO y CEBADA, y todo alimento que los contenga o tengan contacto con ellos en su cadena de elaboración.

Al ser una dieta que debe seguirse el resto de la vida, es importante contar primero con un diagnóstico claro de que sufre de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, de tal manera de enfocar su dieta según sus requerimientos a la mano de un nutricionista. Si ha estado con una dieta libre de gluten por un largo período, el diagnóstico de enfermedad celíaca puede ser impreciso. Una vez diagnosticado, trate de aumentar la ingesta de alimentos que ya estaban en su dieta y que son libre de gluten, como frutas, verduras, carnes blancas como pescado y pollo, legumbres y productos lácteos (si no es intolerante a la lactosa).

Qué granos si puedo comer?

Puedes comer Quinoa, Arroz, Maíz, Tuberculos, Legumbres, Amaranto, Tapioca, Nueces, Soya y un amplio abanico de preparaciones con estos. Existen harinas de muchos de estos granos, pastas, y pueden ser incorporadas en reemplazo de sus preparaciones más comunes. Además, sus propiedades permiten elaborar platillos que antes no conocía ni consumía, abriéndose una nueva oportunidad de aprender a comer saludable.

Qué ingredientes NO pueden tener mis alimentos?

Es importante que los alimentos que consumas tengan sello de Libre de Gluten o certificación. Si no es el caso, entonces debes fijarte que en la información nutricional o ingredientes del etiquetado no aparezcan ningún tipo de trigo y harinas derivadas, centeno, cebada, ni levaduras de cerveza.  Siempre debes poder verificar la lista de ingredientes. Si un alimento no está debidamente etiquetado ni aparecen sus ingredientes, debes evitarlo.

Puedes consumir licores destilados, vinagres (excepto de cebada) y vinos, pero no Cerveza (la malta también contiene gluten). Existen también cervezas libres de gluten que tienen claramente etiquetada esta condición.

Qué es la contaminación cruzada de gluten?

Es la contaminación que sufren los alimentos sin gluten con otros alimentos que si contienen gluten. Puede ocurrir en cualquier punto de la cadena de valor, producción, almacenaje, distribución, venta y cliente final. Las empresas que producen alimentos, con o sin gluten en general, deben cumplir con estándares de buenas prácticas de manufactura GMP y otras normas de calidad e inocuidad importantes, para asegurar la calidad de sus productos en toda su cadena.

Una vez que el cliente recibe el producto final, es importante que en casa también evite esta contaminación cruzada, evitando que los alimentos sin gluten entren en contacto directo o indirecto con alimentos con gluten del resto de la familia. Por ejemplo, evitar depositar el alimento en una superficie en que hubo otro alimento con gluten antes y quedaron restos (mesones, tostadores de pan, platos o el refrigerador). Tampoco utilizar el mismo servicio que antes ha sido utilizado para cortar o tomar un alimento con gluten, sin haberlo lavado previamente.

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