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Algas, beneficios y propiedades

Cuando pensamos en algas en Chile y en el mundo occidental en general, no solemos pensar en alimentos deliciosos, ya que no han formado parte de nuestra dieta tradicional o en escasa medida en algunas preparaciones, y más bien las utilizamos para extraer carrageninas, agar y alginatos, utilizados como agentes gelificantes en la industria de alimentos y farmacéutica. Por otro lado en los países asiáticos  las algas son incorporadas en su dieta básica en innumerables platos, aprovechando todos sus beneficios.

“Alga” es un término genérico utilizado en Biología para denominar a un conjunto de organismos autotróficos, eucariontes tanto unicelulares como pluricelulares, que realizan fotosíntesis y que en su mayoría pertenecen a ecosistemas acuáticos. Las algas pluricelulares se agrupan en 3 grandes grupos:

  • Algas Pardas o Phaeophyta, pertenecientes al reino protista, es el grupo más grande. Como principal pigmento tienen Xantófilas. El Cochayuyo (Durvillaea antárctica) es su principal exponente en nuestro país, junto con el Huiro y el Huiro negro.
  • Algas Rojas o Rhodophyta, son muy primitivas y pertenecen al reino protista y vegetal. Como principal pigmento tienen Ficoeritrina y Ficobilina. Las más reconocidas en Chile son el Luche (Porphyra) y el Liquén (Chondrus crispus).
  • Algas Verdes o Chlorophyta, pertenecientes al reino vegetal, cuentan con Clorofilas como principal pigmento. Se suelen reconocer como las comunes “lechugas de mar” y se suelen ver flotando a la orilla de la playa.

Existen las algas unicelulares llamadas Fitoplancton, también pertenecientes al reino protista, y que forman parte de la cadena alimenticia en ecosistemas acuáticos, aunque no parte de la dieta humana.

A diferencia de las plantas terrestres y animales, el reino Protista se caracteriza por una baja diferenciación celular, por lo que no tienen tejidos especializados, es decir, son talofitas.

Por qué debería consumir algas en mi dieta?

Las algas son una excelente fuente de nutrientes que encontramos difcícilmente en la concentración que contienen las algas:

  • Fibra Dietética soluble: a diferencia de las plantas terrestres, la proporción de fibra dietética soluble en las algas es muy alta (55-70% del total de la fibra dietética, que representan un 36-60% de la masa seca del alga). En promedio, las algas contienen 24,5%p/p de fibra soluble, mientras que las frutas contienen un 4,6%p/p y las verduras un 8,9%p/p. La fibra soluble reduce la colesterolemia y la respuesta glicémica.
  • Proteínas: las algas contienen proteínas ricas en glicina, arginina, alannina ácido glutámico y otros aminoácidos esenciales. Las algas pardas contienen alta proporción de Fosfoserina, mientras que las algas rojas contienen Taurina, aminoácido muy importante en el desarrollo del sistema nervioso y procesos fisiológicos.
  • Vitaminas y minerales: Alta concentración de vitamina A, B1, B12, C, D y E, ácido fólico, riboflavina y más. Alto en oligoelementos como Yodo, Calcio, Potasio y Fósforo. Además contienen microminerales de importancia fisiológica como zinc, cobre, selenio y molibdeno, entre muchos otros.
  • Lípidos y Grasas: Principalmente contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga EPA y DHA, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y niveles de triglicéridos. En general, las algas verdes contienen mayor concentración de DHA, las algas rojas contienen más EPA y las algas pardas ácido oleico y linoleico en mayor medida.

 

Fuente: Quitral R, Vilma, Morales G, Carla, Sepúlveda L, Marcela, & Schwartz M, Marco. (2012). Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional. Revista chilena de nutrición39(4), 196-202. 

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